Fuente: Mundiario
El atasco de la cerradura de la puerta es una de las razones más frecuentes para llamar a un cerrajero. El escaso uso, la falta de lubricación y la oxidación del bombín o la llave son las causas principales que provocan este tipo de incidentes. «Si notas que ésta no entra o aquél no gira, es probable que tu sistema de apertura esté atascado. En tal caso, te verás obligado a acudir a un servicio de cerrajería, para poder acceder al inmueble en cuestión», explican a MUNDiARIO desde Unceta Cerrajeros en Zaragoza. Pero, ¿qué hacer para no llegar a tal extremo?, ¿cómo prevenir este tipo de problemas?. Estos son algunos consejos básicos de esta firma de cerrajeros:
- Lubricación. Lubricar la cerradura es fundamental si deseamos librarnos de atascos en el futuro. El grafito es un lubricante sólido que evita la acumulación de partículas. Suele utilizarse en engranajes y bisagras y no tiene carácter graso. Se comercializa en cánulas, que permiten el inyectado en las ranuras del sistema. El grafito es de color gris oscuro y posee gran durabilidad y resistencia. También pueden emplearse aerosoles específicos para esta finalidad. No obstante, conviene leer detenidamente las instrucciones de uso de estos productos, antes de proceder a su aplicación, para evitar daños en la puerta. Pero no hace falta recurrir a productos costosos para lograr una adecuada lubricación de la cerradura. La vaselina o el aceite, administrados periódicamente sobre la zona de contacto, pueden ser una magnífica solución. Igualmente, pintar con mina de lápiz los dientes de la llave e introducirla en la cerradura es una eficaz alternativa en caso de atascos leves.
- Atasco-cerradura. El aceite de parafina puede adquirirse en cualquier farmacia, se emplea en la fabricación de velas e, igualmente, es un buen remedio de lubricación para llaves y bombines. Conviene sumergir las llaves en agua caliente y, acto seguido, hacerlo en la parafina. Realizando esta operación varias veces pueden lograrse excelentes resultados.
- Instalación de puertas sin llaves. Parece de Perogrullo, pero la mejor solución para evitar los atascos en las cerraduras es prescindir de éstas y de las llaves. Las nuevas tecnologías se encaminan en esta dirección. Las puertas inteligentes en organismos oficiales u hoteles ya son una realidad. La RFID (Identificación por radiofrecuencia) está logrando sustituir los bombines y las llaves por tarjetas y llaveros. Además de ganar seguridad, los problemas consustanciales a los mecanismos tradicionales desaparecen.
Si todas estas acciones preventivas fallan, la solución al problema solo puede estar en manos de un cerrajero profesional.
Código ético y buenas prácticas
La existencia de un código ético o de buenas prácticas es fundamental en el ámbito de la cerrajería. Cada vez más asociaciones del sector crean sus propios estatutos, para cumplir «escrupulosamente» con la legalidad vigente y asegurar un comportamiento «adecuado» por parte de los cerrajeros profesionales asociados.
«El código ético del cerrajero está conformado por una serie de pautas de conducta a respetar, para lograr un servicio profesional, íntegro, legal y enfocado a la excelencia», explican a MUNDIARIO desde Unceta Cerrajeros en Zaragoza.
Casi todos los códigos deontológicos de la profesión tienen como primer punto básico el respeto a la ley y a los derechos humanos. Así, deben evitarse conductas que violen la Constitución y el resto de la legislación, aplicando prácticas aceptadas internacionalmente.
- Apertura de puertas. Servicio de apertura de puertas las 24 horas al día, 365 días. Suelen abrir cualquier modelo de puerta sin forzarla y sin necesidad de repararla.
- Apertura de vehículos. Realizan la apertura inmediata de cualquier modelo de vehículo en el mercado sin dañar ni forzar la cerradura.
- Apertura de cajas fuertes. Son profesionales expertos en abrir todo tipo de cajas fuertes, incluidas aquellas de máxima seguridad.
Deja una respuesta